Reseña LXVI: Yo Antes de Ti - Jojo Moyes

“Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?”

Hace unos meses subí una entrada con una especie de reseña con spoilers sobre este libro que fue más bien como una forma de desahogarme por lo que me había hecho sentir el libro, sin embargo realmente no capturaba todo lo que significó para mí y  ni siquiera daba bien mi opinión al respecto. En un inicio mi principal idea era subir la reseña con spoilers y la reseña normal juntas o al menos seguidas, sin embargo no pude escribir una reseña normal, por lo que decidí esperar a que pasara un poquito el tiempo y así sentirme más cómoda a la hora de escribir, así que aquí estoy…

Con este libro me sucedió algo bastante curioso y fue el hecho de que me sumergí tanto en él, que ni siquiera pude pararme a poner notas o post-its, es más ni siquiera le puse mi nombre, porque por alguna razón no sentía que debiera hacerlo, sino que solo tenía que leer y sentir en lugar de leer y analizar por lo que no tenía notas para después hacer la reseña, así que haré algo que no hago hace bastante y es confiarme a mí memoria.
Una foto publicada por Valentina (@sherloscope99) el

El libro narra la historia de Louisa Clark una alegre chica que se ha obsesionado un poco con mantenerse en su zona de confort y mantener su vida en los límites que puede controlar, y cómo su vida cambia cuando pierde el trabajo de toda su vida como mesera en el restaurante de su pueblo y termina trabajando como cuidadora para Will Traynor un hombre joven adinerado que perdió casi toda la movilidad de su cuerpo en un accidente automovilístico.
Cuando leí el argumento del libro lo cierto es que llamó un poco mi atención, porque creo que toda la temática de la incapacidad de Will es un buen recurso emocional para la autora y después de leer un par de frases supe que su estilo de escritura me gustaba y por lo tanto también me gustaría el resto del libro, así que en un principio no fue una sorpresa que el libro fuera de mi agrado ni tampoco que me pusiera emocional porque al fin y al cabo eso era justo lo que me esperaba, es más todo el libro es justo lo que me esperaba, pero eso no significa que sea algo negativo, sino que por el contrario al ser una historia con una trama sencilla y predecible la autora se permite a sí misma lucirse en lograr que algo simple sea magnifico, y definitivamente lo consigue.

Estoy bastante segura de que Jojo Moyes es ese tipo de autora que podría escribir cualquier cosa sobre cualquier tema y podría lograr que nos resultase igual de increíble porque el encanto no está en la historia como tal sino en la forma de escribirla y sobre todo en la construcción de unos personajes tan bien hechos.
Louisa:

Emilia Clarke

Mentiría si dijese que pude sentirme identificada con Lou más de lo que podría hacerlo con otro personaje, porque siendo sincera somos personas completamente diferentes, y usualmente cuando me gusta un personaje es porque puedo sentirme identificada en la manera de ver el mundo que éste tiene o porque es tan único que me causa intriga aunque no esté de acuerdo en todo, pero con Louisa no me pasan ninguna de esas dos cosas sino que simplemente pude ponerme en su lugar aunque seamos como el agua y el aceite, y poder comprender lo que pasaba en su vida.
Creo que es un personaje realmente complejo, con sus propios fantasmas del pasado que la acechan constantemente y no le permiten seguir adelante, al igual que a Will y esto es precisamente lo que los une y hace que de alguna forma intenten repararse el uno al otro.

Will:
Will…Will es aún más complejo.

Sam Claflin

Como hombre de negocios acostumbrado a comerse el mundo acabar en una silla de ruedas y depender de los cuidados de los demás resulta simplemente difícil. El pasar todos los días de su vida siendo perseguido por las cosas grandes que logró hacer y que ahora nunca más podrá repetir, le ha quitado todo brillo que alguna vez tuvo y lo ha condenado a vivir de mal humor tumbado en su cama, pero cuando conoce a Lou de cierta forma siento que lo que intenta es vivir a través de ella, ya que no puede comprender como ella estando tan físicamente sana se limita incluso más que él, aun así no intenta empezar como una persona nueva sino que se sigue aferrado a la persona que era antes, lo cual podría dar la impresión de que se ha rendido, pero creo que eso limita un poco la idea de lo que es Will. Creo que es un personaje muy especial con una forma muy particular de ver el mundo, pero el problema que tengo con él es que no estoy muy segura de si la persona que conocemos en el libro era el verdadero él que quería sino lo que su incapacidad le había llevado a ser. Esto no significa que no me agrade, de hecho siento un gran aprecio por el personaje, pero supongo que hay algunas cosas en los que no estoy muy segura de como sentirme al respecto.

Para concluir debo decir que “Yo Antes de Ti” es sin duda alguna una novela preciosa, que logra capturar la humanidad de sus personajes tanto en sus tonos más claros como más oscuros y se la recomendaría a cualquier persona, sin importar el tipo de cosa que lea, porque creo que es una historia que te pone a pensar y a valorar los pequeños detalles de la vida.