viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña LXIV: The Ask & the Answer - Patrick Ness (Chaos Walking #2)

Ya he dicho previamente que suelo ser un poco obsesiva con la organización del blog, si bien no en las fechas (en eso soy terrible) pero cuando se trata de redactar una entrada, nunca abro blogger hasta que estoy absolutamente segura de qué es lo que voy a poner y haberlo organizado anteriormente en una libreta, sobre todo hago esto cuando se trata de reseñas porque es probablemente el tipo de entradas en las que los disparates no tienen ningún lugar.

Pero en el caso de esta reseña me he limitado a copiar un par de frases y hacer una lista mental de lo que quiero tratar, porque y partamos de esta realidad antes de empezar con la reseña, mi ritmo al leer este libro fue frenético, hasta el punto en el que en realidad apenas puse notas y post-its, porque la intensidad de la lectura no me permitía pararme a analizarlo mucho, solo tenía que terminarlo, de lo contrario habría sido nocivo para mi salud emocional, así que consideré no escribir una reseña y simplemente esperar a en poco tiempo releer toda la trilogía y de esa manera escribir una reseña más detallada, pero decidí que las mejores reseñas se escriben en caliente, sobre todo tratándose de esta trilogía, así que me saltaré toda preparación y análisis y me dedicaré a escribir la reseña más sincera y SIN SPOILERS que me encuentre capaz.

Pasando toda mi introducción sobre la reseña pasaré a hablar un poco del libro sin necesidad de mencionar nada sobre el primer libro que pueda considerarse un SPOILER y más adelante cuando ya trate como tal de que va este libro en específico por evidentes razones no podrá leerlo nadie que no haya leído el primer libro de la trilogía, porque esta es la segunda parte.

Patrick Ness

Así qué ¿Qué más puedo decir para convencer a quien me lee de que lea esta trilogía?
Si el primer libro de por sí ya es bastante sorprendente este libro de alguna manera logra ponerse al mismo nivel. A diferencia de un par de personas que he escuchado que dicen que este segundo libro es mejor que el primero, yo no puedo si no diferir porque si bien este libro también es excelente y tiene mucha más construcción de mundo, lo que pasa es que son libros diferentes es como leer toda una historia entera y luego elegir que parte te gusta más, pero es difícil porque después de haber leído la trilogía entera es realmente complicado separarla en libros ahora que la veo como una sola.

“In this world of numbness and information overload, the ability to feel, my boy, is a rare gift indeed.”

“En este mundo de adormecimiento y de sobrecarga de información, la habilidad de sentir, mi chico, es de hecho un don poco frecuente”

Sin embargo si algo tengo claro es que a pesar de ser una trilogía muy constante y unificada, cada libro tiene su propio estilo y algo que le diferencia además de enfocarse en un tema en específico en medio de toda la historia que sucede alrededor, como en el caso del primer libro que trata el proceso de madurar y convertirse en un adulto y todas las connotaciones que esto tiene, y este segundo que se enfoca mucho más en las diferencias entre hombres y mujeres y el feminismo y como la sociedad contamina las mentes de las personas hasta convertirlos en otra cosa, pero en definitiva lo que más me gusta en general es como va tejiendo estas temáticas desde el primer libro y deja preparados los siguientes para el último libro.

Además de esto como ya dije, en este libro la construcción de mundo es mucho mejor. Mientras que en el primer libro estábamos limitados por los ojos de Todd, aquí tenemos una vista casi aérea de TODO EL MUNDO.

Y de la misma manera en la que crece y se desarrolla el mundo, así también vemos el desarrollo de los personajes, no solo físico sino mental.

“We are the choices we make. And have to make. We aren’t anything else.”

“Somos las decisions que tomamos y tenemos que tomar. No somos nada más”

Algo que me sorprendió mucho fue como el autor a pesar de en ningún momento describir físicamente a ninguno de los personajes crea su apariencia de una forma tan nítida, al menos para mí, es como si pudieras ver el vello facial crecer en su cara conforme deja de ser u niño y adopta una constitución más adulta y fuerte, y esto tan solo con la descripción de su personalidad, o con su manera de hablar.

Además de esto puede parecer difícil de creer pero leí el libro en unos cuatro días, leyendo como unos cuarenta minutos diarios y el libro tiene unas quinientas páginas con una letra no precisamente grande, así que ya se imaginaran el ritmo que tiene la historia, porque además no resulta nada lento incluso cuando hay partes en las que no pasa gran cosa, aún así no diría que es una lectura ligera, para mí no fue una lectura ligera emocionalmente hablando, es una historia muy tensionante, que parecía complicarse más y más conforme avanzaba, así que no diría que es el tipo de libro que te relaja, es más bien la clase de libros que te tienen con el corazón a mil y la cabeza en todas partes, sin embargo las escenas en las que por fin había un poco de tranquilidad les aseguro que sentí una paz arrolladora, por no mencionar lo feliz que me hacía el solo pensamiento del libro, claro excepto en las escenas que me tenían mordiéndome las uñas o llorando en una esquina (literalmente) porque si ya han leído a Patrick Ness sabrán que tiene la habilidad de romperte el corazón y tocar todos sus sentidos con una habilidad intimidante, y si no lo han leído entonces eso es algo que deben saber antes de leer cualquiera de sus libros.

DESDE AQUÍ SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

El libro empieza justo donde nos deja la primera parte con Viola muriendo y Todd acorralado en lo que alguna vez fue su esperanza de sobrevivir, pero que al final resultó siendo una trampa sin salida.

En un inicio ya estaba sufriendo bastante con el hecho de que estuvieran separados, y que ninguno de los dos tuvieran la más mínima idea de dónde estaba el otro, o si quiera si seguía vivo, esto se me hizo más agonizante aún al pensar que leyendo a través de Todd no sabría qué era lo que pasaba con Viola, sin embargo una grata sorpresa es que ambos comparten narración lo cual hace toda la espera un poco más llevadera para mí.
Además de eso pronto los dos se ven divididos no solo físicamente sino por diferentes ideales de dos grupos, uno más malo que el otro que les lavaba el cerebro para enfrentarlos de alguna manera a pesar de sus esfuerzos por siempre creer el uno en el otro.

VIOLA EADE:

Quiero empezar hablando de Viola, no solo porque es un personaje con el que me identifico mucho y que desde que la conocí me encantó por completo, sino porque en el primer libro a penas llegamos a conocerla a través de los ojos de Todd, pero en este libro podemos ver a Viola viéndose a sí misma, a Viola viendo a Todd, y a Viola viendo al mundo entero.

Entre todo ese montón de personajes femeninos débiles, este personaje resalta por su fortaleza a pesar de ser una niña y su desarrollo en este segundo libro es realmente muy bueno, llegas a conocerla de manera más profunda y ver su capacidad nata de liderazgo.

TODD HEWITT:

Sin embargo, he incluso si Viola es mujer y por lo tanto debe ser más fácil para mí identificarme con ella, y como ya he dicho LO HAGO aunque en realidad me veo incluso más en Todd, especialmente por su actitud hacia el alcalde, su inocencia y toda su bondad, pero también lo terco y orgulloso que es. Además de eso también podemos verlo madurar y caer y volverse a levantar y como crecen sus sentimientos hacia Viola, o más bien como se afianzan sus sentimientos.

“Cuz how do you know yer alive if you don’t hurt?”

Porque ¿Cómo sabes que estás vivo sino sientes dolor?

ALCALDE PRENTISS:
Ya sé que el alcalde es el malo de la historia, LO SÉ, la sabía entonces y lo sé ahora, es más, siempre lo he sabido. Pero aun así no he podido evitar dejarme llevar por sus encantos, es tan cautivador y persuasivo, te engaña y no sabes ni siquiera si puedes fiarte de ti mismo, es absolutamente brillante y despiadado. En definitiva es uno de los mejores villanos de la historia.

EL FEMINISMO:

Como podrán esperar los acontecimientos de la historia llevan a una inevitable guerra, pero no solo una guerra con armas, es una guerra de sexos. Todo obviamente bajo metáforas introducidas por el autor, de hecho la historia entera es una gran metáfora sobre la naturaleza humana, y en este libro en específico se habla de la diferencia entre géneros, y en mi opinión la forma poco moral que se desarrolla el feminismo llegando a deformarse y hacer tanto o más daño como el machismo.

EL AMOR:
No, no me refiero amor romántico específicamente, porque no siento que pueda definirse así la relación entre los personajes, no del todo. Sino que aunque no sepas como definirlo es absolutamente irrefutable que los personajes se aman, no solo en el sentido de pareja sino con el amor más sincero y puro que he podido leer, y no solo entre ellos, sino que en el libro hay cientos de ejemplos del amor y del sacrificio y de cómo el amor y los lazos hechos con las personas que nos rodean es lo que finalmente nos SALVA. Nos salva de la maldad del mundo, de las diferencias, del odio. Son personajes que se alimentan del amor al igual que este libro.

Para concluir The Ask & the Answer es una increíble segunda parte para la trilogía y deja las puertas perfectamente abiertas para una épica conclusión que espero leer con ansias.

Y eso es todo
¿Han leído el libro? ¿Les gustaría hacerlo?