Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña LXIII: La Elegancia del Erizo - Muriel Barbery




“En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida”.



Lo cierto es que ya antes había caído en esa horrible resaca literaria con la que todos los lectores lidiamos y odiamos, sin embargo acabo de darme cuenta de que existe otro tipo de atasco que podría ser incluso peor y es el de las reseñas, cuando lees a una velocidad increíble y te sientes bien contigo misma por leer incluso cuando tienes muchas cosas que hacer y aun así arreglártelas para cumplir con todo, pero luego te das cuenta de que no importa cuando lo intentes no puedes escribir ni siquiera una miserable reseña.

Pero intentaré romper este atasco el día de hoy y por eso les traigo una reseña de un libro bastante especial al cual espero poder hacerle justicia.

“En el universo todo es compensación. Cuando se es menos rápido, se tiene más fuerza”
-Página 111


Antes que nada, como siempre les introduciré un poco a lo que considero que deben saber del libro, aunque no me tardaré nada porque creo que es uno de esos libros donde entre menos sabes mejor, porque es completamente innecesario para entrar en la historia, sobre todo tratándose de un libro que carece de trama, porque de hecho este libro carece de trama, pero se preguntaran ¿Entonces de qué se supone que habla el libro? Les diré que  se enfoca principalmente en la vida de una portera de un edificio de personas adineradas en Paris y la hija de una de estas familias que viven en el edificio y de como de alguna manera estas dos historias se conectan, sin embargo como ya les dije, no deben esperar una serie de acontecimientos en concreto porque el libro está compuesto de las divagaciones y pensamientos de nuestras dos protagonistas que son una más interesante que la otra, respecto a qué es eso a lo que le dedican tantos pensamientos estos dos personajes, la respuesta es a todo, a la vida, a la sociedad, al amor, al arte y además comparten una característica en especial que es el sentimiento de que la vida carece de encanto y de sentido.

“En el fondo, estamos programados para creer en lo que no existe, porque somos seres vivos que no quieren sufrir, Por ello empleamos todas nuestras energías en convencernos de que hay cosas que valen la pena y que por ellas la vida tiene sentido”
-Página 20

ASPECTOS POSITIVOS

*Es profundo. La autora trabaja con muchos elementos y trata muchos temas, desde la muerte hasta los modales todo dándole un toque muy especial y filosófico.

*Es refinado. No estoy muy segura de cómo explicar esto, pero creo que aunque el libro sigue a dos protagonistas que viven en una especie de agonía crónica no es brusco, no es desgarrador, es refinado, tiene un estilo muy cuidado y ligero que lo hace tener cierta elegancia como bien lo dice el título.

*Emociona. Considero que es un libro que transmite muchas emociones, y sobre todo lo que más me gusta es que lo hace a través de cosas cotidianas, porque hablando en serio, ninguno de nosotros vive en un mundo distópico o en una realidad paralela, sino que somos personas normales con vidas normales que no por eso son menos fascinantes, esa es la razón por la que me gustan tanto este tipo de libros.

*Tiene muchas referencias. Nuestros dos personajes son personajes con un gran interés por la cultura y por lo tanto son dos personajes muy interesantes lo que hace que el libro tenga bastantes referencias tanto a filósofos como a obras de la literatura, en especial menciona mucho a León Tolstoi y creo que estas referencias moldean la personalidad de los personajes.

ASPECTOS NEGATIVOS

*Es lento. Como ya dije el libro me gustó bastante sin embargo no negaré que es un libro para leer con mucha calma lo cual puede incitar a muchas personas a simplemente abandonarlo.
*Falta de acción. Personalmente no me molesta leer libros que estén compuestos prácticamente de las divagaciones del protagonista y de su manera de ver el mundo, es más, ese tipo de libros me gusta mucho, pero si no eres así como yo, entonces es probable que no vayas a disfrutar mucho el libro y que te resulte un poco aburrido.

LOS PERSONAJES

LA SEÑORA MICHEL:
¿Cómo describir este personaje?

“La Señora Michel tiene la elegancia del erizo: Por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que por dentro tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”
-Página 157


Digamos que se trata de una portera ya entrada en años que durante toda su vida siempre se ha sentido como poca cosa, no se considera ni especialmente guapa, ni hábil, ni buena con las personas, sino que simplemente se dedica a vivir con su gato León.
Para resumir es la portera que todo el mundo espera que sea, pero resulta que NO es del todo así, pues Renée siempre ha conservado algo en ella y es el deseo de aprender, lo que la lleva a ser fanática del arte, de la literatura y del buen cine. Lo que sucede es que eso no es lo que una simple portera debe hacer, sino que por el contrario debería ser insulsa y completamente inculta, lo cual lleva a Renée a guardar como un secreto toda su sabiduría y así guardar apariencias con los pretenciosos propietarios del edificio.  Por lo que la vida para la señora Michel se limitaba a sentirse perdida entre todo ese grupo de personas que parecían demasiado exclusivas y refinadas para ella.


PALOMA

“¿Es así como debe ser la vida? ¿Siempre en equilibrio entre la belleza y la muerte, el movimiento y la desaparición?
Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren”
-Página 306


En segundo lugar las hablaré de nuestra otra protagonista, y resulta que algo que me llamó la atención del libro es que no conocemos el nombre de la protagonista hasta casi el final del libro, por lo que decidí no nombrarlo en la reseña no porque haya una razón en específico sino solo porque siento que si la autora decidió no revelarlo hasta el final es por algo y respetaré ese algo, pero finalmente está en la sinopsis así que... Supongo que da igual. (Sí, les hablo a ustedes quienes sean que crean las reseñas con más detalles de los necesarios)

Como ya dije este personaje es hija de una familia adinerada por lo que siempre lo ha tenido todo en la vida, sin embargo (y a pesar de su corta edad) se siente vacía por dentro, más no por la misma razón que Renée sino todo lo contrario, porque resulta que esta niña es una niña prodigio, así que no esperen leer desde la perspectiva de alguien joven porque esta niña tiene un alma vieja, y a causa de esto siente que todos los demás son intelectualmente inferiores.

PARA RESALTAR

*LOS DIARIOS: Por alguna razón que no puedo comunicarles porque sería spoiler, nuestra niña decide escribir una serie de diarios u observaciones, uno con las ideas profundas que se le ocurren y otros analizando los movimientos que le resultaban bellos. Esto llamó muchísimo mi atención, es más, creo que fue de lo mejor del libro, porque aunque está hablando de algo tan simple como un baile o una competencia de nado sincronizado la autora enlaza todo esto a ideas más profundas y lo expresa de una forma tan preciosa que no pude evitar emocionarme.

“Cuando te desplazas, de alguna manera ese movimiento hacia algo te desestructura: estás ahí, y a la vez ya no estás porque estás yendo a otra parte”
-Página 37

Para concluir debo decir que “La Elegancia del Erizo” es un libro único y memorable que no solo lograra emocionarte sino que te expondrá el reto que supone encontrar el valor en la vida y en ti mismo.

Y eso es todo...
¿Has leído el libro? 






2 comentarios:

  1. Hola! No me llama demasiado la atención, sobre todo porque ahora mismo busco lecturas más ligeras pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, tal vez más adelante termines leyéndolo, aunque es verdad si buscas algo ligero mejor leer otro libro.
      Saludos

      Eliminar

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)