domingo, 12 de abril de 2015

Reseña XLIV: Ladrona de Libros - Markus Zusak

Hace bastante tiempo que quería leer este libro, pues desafortunadamente vi la película primero, sin siquiera saber de qué se trataba, pues la vi casi los primeros días en los que salía, así que no habían muchas personas hablando de ella, ni del libro, y apenas empezó la película y la narradora se presentó, supe que tenía que leer el libro, porque si la película tenía una narración tan buena, (además de su peculiar narradora) el libro tenía que ser diez veces mejor, y no estaba equivocada, pero primero déjenme introducirlos a la historia, a aquellos (pocos) que aún no saben de qué se trata esta historia:
Como en varios otros libros, “Ladrona de Libros” narra la historia de la segunda guerra mundial y el holocausto Nazi, a través de los ojos de una niña, en este caso una niña alemana, que llega a un pequeño pueblo a vivir con una familia que la alojará a cambió del dinero que reciben por el seguro de los niños, pues ese pequeño pueblo estaba abundado por la pobreza y la miseria, pero ¿Por qué Liesel tendría que quedarse con ellos? Resulta que la mama de Liesel viene a ser comunista, así que por la seguridad de sus hijos, decide separarse de ellos, y digo sus hijos porque Liesel tiene un hermano, el cual muere en los brazos de su mama de camino a Himmelstrasse, y justamente aquí es donde comienza la historia, en un tren camino a separarse de su madre, donde Liesel Meminger ve morir a su pequeño hermano, y la partida de su hermano es justo la conecta por primera vez a Liesel y a la narradora, quien vendría a ser la mismísima muerte, un ser con el único trabajo de recoger las almas de los humanos cuando su vida llega a su fin, por lo tanto esta narradora tiene una visión bastante amplia de la historia que gira alrededor de nuestra ladrona de libros.

Cuando Liesel llega por primera vez al que vendría ser su nuevo hogar, se encuentra con un hombre amable y paciente y su esposa no tan amable y paciente que digamos, estos dos son Hans y Rosa Hubermann, dos alemanes comunes y corrientes que luchan por sobrevivir a diario con el sueldo de pintor de Hans y la colada de Rosa, así que al estar esperando el dinero que proveería tener dos niños en casa, era en definitiva una de los últimos actos desesperados para poder llevar un poco de pan a su boca, y al recibir la noticia de que uno de los niños ha muerto, lo único que causa es el desprecio aun mayor de Rosa hacia Liesel, por lo que al comienzo la vida de Liesel no podría ser peor, sin embargo Hans es un buen hombre que se preocupa por Liesel e intenta acercarse a ella para tener una buena relación, y lo que necesitaba para acercarse a Liesel, vendría a ser un libro, púes ella termina teniendo un gran interés en los libros, sin embargo no sabe leer, así que Hans le enseña, y aquí comienza una larga y conmovedora historia donde la protagonista inicial no es ni la guerra, ni la ladrona de libros, sino nada más y nada menos que las palabras mismas.

Como ya dije la narración en este libro es lo que más me ha gustado de él, la creatividad, y los riesgos tomados por Markus Zusak en esta historia son innumerables, un libro lleno de traducciones, comentarios, definiciones, dibujos y fragmentos de diferentes partes de la historia, hacen de “Ladrona de Libros” un libro como ningún otro, además del juego con el tiempo que se ve presente en la narración, y la fluidez del libro, aunque si debo confesar que al comienzo me pareció un poco denso, pues narra todo el proceso durante el cual Liesel se acostumbra a su nueva vida, sin embargo esto es algo que dura muy  poco, pues después de unos cuantos capítulos la historia tomo un muy buen ritmo que me mantuvo todo el tiempo pendiente de ella.

Liesel:

Como ya había visto la película, me sorprendió este personajes, porque ya esperaba algo, y en el libro Liesel me resultó bastante diferente, un poco más rebelde, problemática, pero también más interesante, me gusto ver como Liesel iba creciendo a lo largo de la historia, no solo en su interior, sino que también fue como si hubiera visto como Liesel empezaba a convertirse en adolescente, y creo que fue algo muy bien logrado, además del hecho de que a pesar de ser tan joven, Liesel tenía una visión muy madura de la situación a causa de todo lo que había tenido que vivir.

"- No mezclo nada, sólo repito lo que dijiste. Lo que uno cuenta y lo que sucede de verdad no suele coincidir, Rudy, sobre todo contigo".

Rudy:

Vecino y mejor amigo de Liesel Meminger, Rudy fue el encargado en esta historia de aportarle un poco de ligereza y alegría a una historia tan densa, un niño perseverante, terco y un poco orgulloso, cuyo ideal durante la historia era conseguir un beso de la ladrona de libros y lograr ser como Jessie Owens, Rudy fue un personaje que me gustó mucho, y lo que mas me gusto fue definitivamente esa relación de complicidad que tenía con Liesel, además de su fidelidad en los momentos más difíciles.

Hans:

Es probablemente el personaje más bonito del libro, una persona que llena la historia de esperanza, y amor, el ejemplo de un ser humano excepcional, con un gran corazón y el deseo de hacer el bien a pesar de lo que eso represente para él.

Rosa:

Una de las cosas que más me gustaron en el libro, fue ver como Rosa poco a poco iba rompiendo el cascaron exterior en el cual se resguardaba, para mostrar ser una buena mujer, con un buen corazón que durante toda la historia no hace más que darte sorpresas.

Max:

Pero Max, es en definitiva mi personaje favorito, si pudiera volver a repetir mi Ranking de personajes masculinos, es incluso probable que se quedara con los primeros puestos, y aquí quiero extenderme un poco más aquí, pues fue el personaje que logró unificar a todos los demás y provocar una evolución en ellos, desde el momento en el que Max llegó a la vida de nuestros personajes, no solo convirtiéndose en amigo de Liesel, sino de todos los que leemos el libro, la forma en la que Max ve la guerra, como se ve a sí mismo, y las lecciones que le da a Liesel, solo puedo decir que felicitaciones a Markus Zusak por este personaje en especial por la escena en la que Max “pelea” con el Fuhrer, como nos llevó a través de la imaginación de Max a el cuadrilátero, donde el mismo Hitler se enfrenta a el judío con puños de hierro Max Vanderburg, y otra parte del libro que quiero resaltar es “El Árbol de las Palabras” me pareció la mejor parte del libro.

En conclusión, “Ladrona de Libros” se ha convertido en uno de mis libros favoritos, lo recomendaría sin lugar a dudas a cualquier persona, ya que a pesar de ser un libro sobre la guerra que trata de temas muy densos, la forma en la que el libro está narrado, no te causa tristeza del todo, sino un sentimiento muy bonito, y es el primer libro que me ha hecho llorar de alegría.

Mi única crítica podría ser el final del libro, no porque no me haya gustado como Markus concluyó la historia, sino porque me hubiera gustado que fuera un poco más detallista en el final de la historia, pero esto no afecta mi opinión del libro, ya que sigo pensando que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida y me alegra haber podido experimentar lo que la historia nos brinda.

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO .III.