Buscar este blog

miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña XXXIX: El Canto del Cuco - Roberth Galbraith


EL CANTO DEL CUCO


Hubo un tiempo en el que este libro se encontraba en su máximo nivel de popularidad, mas específicamente hace dos diciembres, después de que se comunicara a través de una cuenta de twitter que Roberth Galbraith, en realidad es el seudónimo de la conocidísima J.K. Rowling, autora de Harry Potter, y Una Vacante Imprevista, por lo que de hecho se imprimieron copias con esta especificación poco tiempo después de que se confirmara de que en efecto el libro había sido escrito por la misma mente detrás de Hogwarts. Por lo que sin duda alguna este libro prometía ser un éxito, pero no solo eso fue lo que me llamaba tanto la atención de este libro sino que su temática además policíaca se ambientaba en la ciudad de Londres, donde se desarrolla esta historia en la que un detective fracasado toma el caso de la muerte de una famosa modelo, a causa de su hermano, que asegura que no es posible que su hermana hubiera cometido suicidio a pesar de ese  ser el veredicto final de la policía londinense. El nombre de este detective, es Strike, ex militar retirado a causa de la perdida de una de sus piernas, que ahora intenta sostenerse con el negocio de detective privado en una pequeña oficina y apartado del resto del mundo.


La historia comienza con la aparición de Robin, una joven mujer buscando trabajo que termina siendo secretaria temporal de Strike, inicialmente solo mientras se abrían puertas para un mejor trabajo con una mejor paga, y en un mejor puesto, sin embargo cuando el caso de Lula Laundry una de las modelos mas cotizadas del momento llega a manos de Strike, Robin no puede imaginarse el marcharse de esa oficina sin descubrir, y mejor aún participar en la búsqueda de la verdad tras el aparente suicidio de la modelo al caer de su balcón a altas horas de la noche, por lo que Strike con al sutil ayuda de Robin comienza la investigación tras la generosa propuesta de John Bristow, hermano de Lula, que asegura necesitar conocer la verdad sobre la muerte de su querida hermana.



Debo decir que es una grandiosa historia hasta la mitad del libro, y es que a pesar de tener tantos personajes cada uno con sus propios asuntos su participación en el caso y paralelamente el desarrollo de su vida personal, que hace aparición durante todo el libro, mezclando el pasado, el presente, y las ambiciones futuras de cada uno de los personajes la conexión entre ellos y como cada testimonio aporta algo, mas no suficiente para concluir con el caso, toda esta información en ningún momento se expone en una forma confusa, sino que el hilo de la historia se mantiene bastante claro, y es una lectura que pasa rápido a pesar de la gran cantidad de páginas que tiene el libro, sin embargo como ya dije todo esto se termina al llegar mas o menos a la pagina 250, a mi parecer es como si hubiera empezado a leer otro libro, escrito por alguien mas, otro estilo, otra sensación, y claramente este cambio no fue de mi agrado, mi visión de los personajes dio un giro total de aquí en adelante, e hizo algo imperdonable creo yo en un libro, y es que no sentí empatía con ninguno de los personajes de la historia. Desde un punto cualquiera en la historia todo se volvía muy agresivo, ningún personaje me pareció que fuera fiel a la idea que me había vendido Rowling al iniciar la historia, por no mencionar la constante aparición de groserías en el libro, que no eran necesarias y eran demasiadas para pasarlas por alto, hubo especialmente una parte del libro en la que me salte las paginas porque no te llevaba a ningún lado era una conversación sin sentido que no aportaba nada a la historia en la que  la autora gasto como diez o mas páginas que me parecieron que hicieron falta mas adelante.



Ciara Porter:

Este personaje en específico fue tal vez el que mas me molesto, pero el que puedo decir que tal vez tenía mas detrás de todo lo que aparentaba, para los que no han leído el libro Ciara es una modelo, amiga de Lula, que claramente hace parte de los interrogatorios de Strike al haber estado con la víctima le día de su muerte, y su cercanía en general a la modelo, pero la razón  por la que me llamo la atención es porque su testimonio fue terriblemente contradictorio, en un momento piensas algo de ella y luego otra cosa, y otra y otra, y al final no sabes ni que pensar del personaje, me causo una sensación extraña durante las pocas escenas en las que ella aparecia como ella, no todo lo que se decía de ella y de su vida, y de cómo era, o de sur ropa y su mansión sino de ella como persona al tenerla al frente hablando de la ultima vez que vio a su amiga con vida.

Strike:

¿Qué puedo decir de Strike?, creo que pasa algo parecido con Strike al igual que con Ciara, es un personaje muy contradictorio, pero lo mas curioso con Strike es que a diferencia que con Ciara la confusión no se presenta por los momentos en los que él no esta presente y son los demás dando testimonio de él, porque el siempre esta presente!, es decir es el protagonista y aunque la historia este en tercera persona, todo gira alrededor de Strike, así que lo mucho que sabes de él hace que sea confuso lo poco que puedes concluir al final.

Robin:


En el caso de Robin siento que ella fue el personaje que mas evoluciono con la historia, al comienzo me agradaba mucho, me gustaba el entusiasmo que tenia con el caso, la forma en la que manejaba a Strike y lo inteligente que demostraba ser, pero todo de una forma muy pacífica, así que creo que me identifique con Mathew (¿Era ese el nombre del prometido?, bueno él) porque al igual que él yo conocí a otra Robin y en tan poco tiempo me la cambiaron, claro que le esta en una peor posición porque yo solo estoy leyendo el libro, él le pidió matrimonio, pero lo importante es que todas las cosas positivas que tenía Robin se volvieron negativas, la verdad es que me agrado todo el tiempo hasta unos días después de la prueba del vestido en la boutique costosa, (De hecho creo que esa escena fue una de mis favoritas, me gusto como ella manejo todo el asunto de una forma tan natural), pero después creo que se obsesionó con agradar a Strike con demostrarle que ella también podía jugar a ser la detective, luego ya parecía que no le importaba el caso sino que Strike le diera su signo de aprobación.


Sin embargo lo que me tiene mas inconforme fue el final, además de que como dije desde la mitad del libro en adelante el leer se convirtió en una tortura, fue una lectura bastante tediosa, lo único que me mantenía leyéndola era saber como se iba a concluir el caso, yo quería saber que o quien había causado que Lula Laundry cayera por el balcón esa noche, y a pesar de que recibí una respuesta, creo que fue algo demasiado simple, no diré predecible porque la verdad me tomo por sorpresa, pero mas bien el hecho de que fuera un final tan torpe, creo que se dejaron demasiadas cosas abiertas que prometían un desenlace mejor, por ejemplo un poco mas de énfasis en la vida de Robin y su prometido, que se ve especialmente afectada por el nuevo trabajo de ella, y como el no esta de acuerdo, creo que en este caso fue algo que se tomo muy superficial y que tal vez me hubiera gustado entrar mas en ello, o la enigmática Charlotte, desde la primera vez que Robin puso sus zapatos de tacón en la oficina entra en la historia Cahrlotte, y al final quedo en nada, como si la historia fuera producto de un impulso inicial, de una primera chispa que en lugar de encender todo lo único que causo fue que todo se fuera apagando lentamente, sentí que fue un final por salir del paso, como para decir, ya, termine con esta novela, y la verdad es que quede con muchas lagunas en la historia, y es que en un libro de 544 páginas te esperas un “gran finale” algo impactante, y fueron muy pocas paginas.


En conclusión, creo que debo rescatar toda la primera parte del libro, mientras que estaba en ella sentía como que iba a ser uno de los mejores libros que hubiera leído, un libro que te tenía muy pendiente de la trama y que (y esto si es algo que se mantiene durante todo el libro) captura todo el lado negativo del mundo del espectáculo, de las casas lujosas, y las grandes fortunas, parecía que en este libro todos (menos Strike y Robin) tenían esas ansias de tener mas dinero, y de especialmente de que todos odian a todos, las diferentes caras de las personas son algo que se evidencia mucho en este libro, cada interrogatorio, cada encuentro con alguien, terminaba irremediablemente hablando mal de alguien, y al final todos los personajes tenían sus propias mentiras y sus propias cosas que querían ocultar lo que entorpecía el caso, porque ninguno contaba del todo la verdad porque eso los inculpaba de otras cosas, parecía que el día de la muerte de Lula, todo el mundo estaba haciendo algo incorrecto, justo esa noche y los días anteriores a su muerte, habían pasado tantas cosas alrededor de la vida de la modelo que hacía que en ese día en específico nadie quisiera colaborar. “El Canto del Cuco” es un libro tal vez no para todos los gustos, que reúne algo importante en todos sus personajes, y es como ese mundo que vemos por las revistas, y a través de la televisión, es todo mentira, y termina siendo mas difícil que la vida de una persona normal, aunque insistan en venderlo como si fuera perfecto.

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO.III.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)