Buscar este blog

miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña XXXVIII: El Increible Caso de Barnaby Brocket - John Boyne

El Increíble Caso de Barnaby Brocket






"Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación! Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando..."


Un día pasando por diferentes blogs me encontré con este libro y apenas vi su portada me entraron muchas ganas de leerlo, y luego pasando por su sinopsis y leyendo el nombre del autor (El mismo del niño de la pijama de rayas) el libro apuntaba a ser un gran éxito, así que cuando lo vi en la feria del libro, no pude evitar quererlo en mi librero/cajón. Sin embargo no puedes juzgar un libro por su portada, y aparentemente tampoco se puede por su Sinopsis, ni sus reseñas.
Pero antes de decir porque este libro no me convenció primero les diré de que se trata, aunque de hecho la sinopsis hace un buen trabajo de resumen.
El libro narra la historia de un niño que desafía a la gravedad por así decirlo, desde su nacimiento Barnaby es incapaz de mantener sus pies en el suelo por lo que de no estar sujeto a algo sale disparado siendo detenido tan solo por el techo, pero este no es el único problema, sino que Barnaby nace en probablemente la peor familia que podría tener un niño tan singular como el.



Barnaby nace en una familia…normal, con una madre normal y un padre normal los cuales tuvieron una relación normal,  y luego como normalmente sucede, tuvieron un normal matrimonio, el cual dio fruto a dos normales niños (Un niño y una niña) traídos al mundo en ambas ocasiones por partos normalmente normales, así que para esta normal familia lo peor que les podía pasar era algo tan increíble como Barnaby, y tal vez esta es la razón por la que me disgusta tanto el libro, sintiendo que sus normales reputaciones iban a ser afectadas por el nuevo bebe, lejos de sentir cualquier clase de afecto sentían enojo por el comportamiento de Barnaby, sintiendo que su falta de reacción a la gravedad de la tierra no era nada mas que simple desobediencia y falta de consideración para con ellos, por lo que intentando hacer todo lo posible para que Barnaby pueda ser un niño normal y fallando inútilmente deciden ocultar la peculiaridad en el cuerpo de su hijo de las demás personas, obligando a Barnaby a usar una mochila con peso extra o amarrarlo para asegurarse de que no saliera volando sin control alguno haciendo que se perdiera para siempre, o peor aún… que lo viera algún vecino.



Cierto día sus padres cansados de su “rebeldía” se deciden por dejar que Barnaby se marche volando por los aires, por el bien suyo y el de ellos, pero sobre todo el de ellos, así que Barnaby Brocket se elevo y se elevo hasta que ya no pudo ser visto.


"Dicen que no es normal hacer cosas de estas a mi edad. "¿Qué es normal?", les pregunté. "¡Esto!", me contestaron, señalando sus propias vidas tristes."


Ahora, ¿Cuál fue la razón por la que este libro me molesto tanto? Simple, entiendo perfectamente lo que el autor quería lograr o cautivar en este libro, el como Barnaby era juzgado por lo que era, y se le exigía que dejara de hacerlo, como si fuera una decisión consciente, también la inocencia de Barnaby ante la situación, la forma en la que él se negaba a aceptar que su mama lo había hecho a propósito, como el sentía que era su culpa lo que sus padres habían hecho, y como a pesar del daño y el rechazo que sus padres le causaban el los amaba tanto que lo único que quería era regresar, pero… la no se como decirlo… inutilidad de las situaciones por la que Barnaby tuvo que pasar buscando llegar a su familia, es inútil, ridícula, y mal concebida, no me gusta ser tan fuerte en una reseña y por el contrario me gusta ver el lado positivo entre todo lo malo que tiene el libro, pero es solo que la falta de sentido en este libro es tan palpable que me cuesta creer que incluso un niño de 5 años pueda sentir agrado por el libro. Yo diría que el mensaje que se intentaba comunicar estaba tan claro que era como si te lo arrojaran en la cara, fue un libro predecible, sin trama, creo que el autor en el afán de comunicar un mensaje de aceptar las diferencias, ponernos en los zapatos del otro y seguir sus pasos, es algo hermoso, pero es algo que se puede hacer de muchas formas, y siento que al buscar comunicar esto olvido un pequeño detalle: Una historia.



 Pasando de Sidney a un cafetal en Brasil, a un museo en Nuevo York pasando a ser secuestrado y terminar en el espacio, tan solo para darse cuenta de que existen personas que se sentían como el, tan solo para darse cuenta que no esta solo y que debe de aceptarse a si mismo, y sobre todo creo que transmite un mensaje muy inadecuado entre todo lo adecuada que era la idea, y el concepto, y es que al final todo lo que pudo hacer por los demás no fue capaz de encontrarlo en su propia vida, todo lo que aprendió no fue capaz de hacerlo parte de su realidad, creo que es un ejemplo realmente malo sobre aceptar quien eres, porque aceptar quien eres no debería ser huir de donde no te aceptan, no debería ser alejarte del universo debería ayudarte a ver como puedes permaneciendo donde estas mirar a través de los ojos de los demás y entenderlos y saber que tal vez no le agrades a todo el mundo, pero si lo hicieras las personas que te aprecian ya no serían importantes, se trata de ver que existe en nosotros y en los demás que hace que juntos seamos un universo, no huir para ser quien eres.


 ¿Acaso no aprendimos nada de Frozen?


Creo que realmente fue una forma muy pesimista de ver la vida, que te dice que sin importar lo que hagas no vas a poder cambiar tu alrededor, los que hallan leído el libro tal vez entiendan, que siendo este un libro que en apariencia te promete que la imaginación lo puede todo y que los sueños y la buena voluntad es importante, es muy decepcionante que termine siendo un libro que te corta las alas y te dice que en la vida real las cosas no son así.


Debo decir que mirando el lado positivo este libro me hizo concluir todo esto, pero de una forma diferente a la que tal vez el autor quería, porque no puedo concordar con el en casi nada, y siempre he creído que un libro es reflejo de quien eres, de tu filosofía y claramente hay cientos de filosofías que no comparto, pero la función del escritor es vender esa filosofía de una forma en la que la gente si bien no la comparta a un 100% pueda valorar el hecho de que esta muy bien expuesta, y en este libro dejando un poco de lado el trasfondo social y emocional del libro, si tengo que decir que durante toda la historia me acompaño un sentimiento de amargura y de angustia, angustia mas que nada, tuve una sensación muy fea en el pecho al leer este libro y escribiendo esta reseña la vuelvo a tener, y puedo decir que no estoy para nada dispuesta a pasar por ella de nuevo.

Asi que…


FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE DE VUESTRO LADO .III.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Went seeking a great perhaps... meanwhile you can add a comment

Recuerda que lo más importante siempre es el respeto, espero tus comentarios que son la razón por la cual el blog avanza, y la de la felicidad de su administradora. :)