viernes, 19 de julio de 2013

Reseña VI: Delirium Lauren Oliver

"Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz".

Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...".

La segunda cosa que me llamó la atención sobre este libro, fue una reseña bastante buena sobre él, y la segunda es su autora. Como Lauren en ese momento se encontraba en la mira de todos los lectores, yo ya había tenido la oportunidad de probar su estilo con “Before I Fall” o “Si no Despierto” en español, así que por eso estaba dudando si darle o no una oportunidad al libro, ya que si bien su primera novela no me disgusto, si bajo un poco mis expectativas sobre la trilogía, sin embargo seguía estando en los primeros puestos de recomendaciones, así que decidí darle una oportunidad, y debo decir que no me arrepiento. Pero antes déjenme darles una pequeña introducción a la historia.

Delirium no presenta esta sociedad futurista donde el amor es considerado una enfermedad y los sentimientos tan solo son la razón de la discordia, a través de los ojos de Lena Halloway una chica que a diferencia de lo que se esperaría está lejos de ser una rebelde. Lena cree firmemente al igual que el resto de la sociedad que el amor ha de ser eerqadicado, parqa poder conseguir la verdadera felicidad, y principalmente para no tener que volver a pasar por más tragedias como las de su infancia, en la que el único culpable aparente vendría a ser justamente el amor. Pero cuando Lena se prepara para la prueba que definirá su vida, se encuentra con una parte de si misma que no reconocía hasta ese entonces, y con unos ojos dorados que la observan desde una plataforma metálica. Desde entonces la vida tranquila de Lena toma un nuevo rumbo, y no puede entender como ese sentimiento al cual le lleva huyendo por tanto tiempo, pueda  causar algún tipo de daño, y al mismo tiempo hacerla sentir tan viva.

ASPECTOS POSITIVOS

*La narración: La forma en la que el libro está estructurado es probablemente mi cosa favorita, ya que al inicio de cada capítulo viene un extracto del manual de protección contra el amor, y los sentimientos, que es con el que educan a los niños desde pequeños para temer a la enfermedad y a los inválidos.

*Los personajes: Lo más importante para mí en lo que respecta a los personajes, es sentir que son reales, y que sus acciones tienen un grado de lógica con la cual me pueda identificar a pesar de las situaciones especiales en las que se ven. Además de la evolución que tienen durante el libro, que es manejada de una forma muy acertada, y sobre todo con el debido tiempo.

*La Ambientación: Me gustó mucho la manera en la que Lauren describió Portland, permitiendo al lector imaginárselo a la perfección, sin necesidad de abarrotar de detalles innecesarios.

ASPECTOS NEGATIVOS:

*El ritmo: El libro tiene un inicio bastante lento, y es la razón por la que te cuesta conectarte con la historia, y por la que abandoné el libro un tiempo, y lo retomé a los pocos libros, porque en un inicio hay demasiados recuerdos sin forma de la vida de Lena, sin embargo conforme vas avanzando comienzan a tener sentido, y a encajar en el hilo de la historia.

Lena:

He de confesar que Lena Haloway al inicio no es un personaje muy fascinante en mi opinión, creo que es una chica con una vida emocional muy compleja, con muchísimos problemas y por eso busca deshacerse de todo eso, y la cura para ella es una forma de conseguirlo, pues ha vivido en una sociedad y en una familia donde los sentimientos son sinónimo de desgracia, así que no es que Lena este buscando deshacerse de la felicidad, de la esperanza ni de la compasión, porque eso es algo que no ha tenido, su vida ha estado llena de remordimiento, de tristeza, de amargura, así que es comprensible que quiera deshacerse de todo y vivir esa vida “perfecta” que le venden con la cura, y justamente esto es lo que no permite que Lena tenga una personalidad ni un carácter definido, por lo que vive su vida basándose en los ideales de nadie más, vive un poco ausente, pero al mismo tiempo hay una parte muy oculta en ella que tiene sus propios pensamientos, sus propias ideas y el deseo de defenderlas, aunque ella misma quiera huir de eso que causo la muerte de su madre, pero que en algún momento le dio la única prueba de que la vida puede ser buena, y espero encontrar un poco más de esa Lena en los libros que siguen.

Alex:

Él es por mucho el personaje que más me gusto, es un personaje muy interesante, con muchas incógnitas, y es justamente quien se encarga de enseñarle a Lena lo que hay dentro de ella, es quien en mi opinión le enseña que la vida puede ser buena si te levantas a luchar por lo que amas, si te permites sentir y no atas tus sentimientos, y principalmente lo que más me gustó de la historia es la forma en la que se desarrolla la relación de ellos dos, me pareció muy bien manejada, muy realista, y se forja a su debido tiempo, no es un amor instantáneo, sino algo más genuino, que hace que te conectes muchísimo con su historia.

En conclusión Delirium es una historia llena de emociones, acción y con una trama que se apodera de tu cabeza, y balancea muy bien la construcción de mundo sin descuidar la evolcuión de los personajes y su vida personal. Con un final atrapante y un argumento con mucho que descubrir, este libro es un muy buen inicio a una trilogía que promete sorprender bastante.

Y eso es todo..